viernes, 22 de agosto de 2008

Evaluación Formativa


Esta evaluación es formativa, lo que quiere decir que el objetivo que persigue es que te des cuenta de qué te hace falta estudiar sobre el Fascículo 1 de Métodos de Investigación 1


CUESTIONARIO
Objetivo: Retroalimentar los conocimientos adquiridos en la unidad.

INSTRUCCIONES: Responde con claridad y brevemente las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles son los elementos que intervienen en el proceso del conocimiento?

_________________________________________________________________________


2. ¿Cuáles son los tipos de estructuras cognoscitivas del sujeto?



3. ¿Cuáles son las características del Conocimiento no científico?



4. ¿Cuáles son los tipos de creencias?

_________________________________________________________________________

5. ¿Cuál es la utilidad del Conocimiento filosófico?




6. ¿Cómo influye el Conocimiento Científico en nuestra vida cotidiana?

_________________________________________________________________________


7. ¿De qué manera las condiciones históricas y sociales influyen en la construcción del conocimiento en una cierta época?


8. ¿Cómo se manifiestan en el sujeto los equilibrios y desequilibrios de sus estructuras cognoscitivas?


Fascículo 2


I INSTRUCCIONES: Escribe en la línea que se te ofrece la (s) respuesta (s) que complemente (n) cada enunciado. Valor un punto por cada reactivo.

1. El conocimiento que explica en forma sistemática la relación que se establece entre las cosas y las causas de los fenómenos, se denomina con el nombre de ______________________
2. La ________________ es la ciencia que estudia el origen, la construcción, los métodos y la validez del conocimiento.
3. Al conjunto de conocimientos aceptados en una comunidad científica y validos en un determinado contexto histórico se le conoce como______________________
4. El conocimiento se relaciona con las condiciones ____________________, ya que se encuentra en un progreso constante debido a que el ser humano tiene la capacidad de innovar las formas de solucionar problemas que se determinan en determinado contexto.
5. La pregunta por la verdad y la justificación de nuestras creencias compete a la _______________, la pregunta por su génesis y resultados a la ______________

II INSTRUCCIONES: Ordena cronológicamente las etapas de la investigación científica. Escribe en el paréntesis del 1 al 5 conforme a la sucesión de pasos. Valor 5 puntos en total.

( ) Observación
( ) Marco teórico
( ) Formulación de la hipótesis
( ) Planteamiento del problema
( ) Comprobación de la hipótesis.




III INSTRUCCIONES: Escribe en el paréntesis respectivo la letra de la respuesta u opción que sea correcta para cada uno de los siguientes reactivos. Valor un punto por cada reactivo.

1. ( ) Las ciencias según su método se clasifican en:
a) Formales y sociales
b) Factuales y formales
c) Inductivas y formales
d) Inductivas y deductivas

2. ( ) Las ciencias según su objeto de estudio se clasifican en:
a) Formales y sociales
b) Formales y factuales
c) Inductivas y formales
d) Factuales y deductivas

3. ( ) Las explicaciones de la ciencia deben corresponder a los hechos, porque es …
a) Objetiva
b) Universal
c) Sistemática
d) Especializada

4. ( ) La lógica y las matemáticas son el resultado de la actividad mental del ser humano, y son ejemplos de las ciencias:
a) Exactas
b) Sociales
c) Formales
d) Factuales

5. ( ) Se subdividen en ciencias de la naturaleza como la física, y de la sociedad como la sociología, pertenecen a las ciencias:
a) Exactas
b) Sociales
c) Formales
d) Factuales

6. ( ) Permite realizar actividades ordenadas y secuenciadas en el proceso de construcción de la ciencia, hablamos de …
a) el método científico
b) la técnica metodológica
c) la técnica de investigación
d) el método de contrastación

7. ( ) Consiste en provocar alteraciones a los fenómenos para estudiar en condiciones controlas, es el método…
a) inductivo
b) deductivo
c) funcionalista
d) experimental


8. ( ) Analiza argumentos para explicar hechos pasados que permiten entender el presente y proyectar el futuro, son características del método…
a) histórico
b) dialéctico
c) deductivo
d) experimental



9. ( ) Explica a la realidad como un todo en constante transformación y cambio, porque en ella existe la unidad y la lucha de contrarios. Este es el fundamento teórico del método…
a) histórico
b) dialéctico
c) deductivo
d) funcionalista

10. ( ) Explica la realidad como un todo que tiende a la armonía y equilibrio en donde cada `parte de la estructura cumple una función especifica. Este es el fundamento teórico del método…
a) teórico-deductivo
b) histórico-estructural
c) dialéctico-funcionalista
d) estructural-funcionalista





Si deseas retroalimentación, escribe tus dudas y/o comentarios en la sección de "Comentarios"